Consumo

La cesta de la compra se encarece un 9,3% antes de la cena de Nochebuena

cena de Navidad
La cena de Navidad, toda una tradición.

La cena de Nochebuena es uno de los momentos más esperados del año para muchas familias que se reúnen durante las fiestas de Navidad. Las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos para frenar la expansión de la crisis sanitaria o las limitaciones en el número de comensales podrían tener su reflejo en el precio de los productos estrella de esta cita anual.

La incertidumbre que rodea a estas fechas navideñas, así como el miedo a los rebrotes, han generado que los españoles se gasten de media un 20% menos durante estas fiestas. La crisis es una realidad que influye directamente en los precios de los productos más populares, pero también, las ganas de celebrar tras los difíciles momentos vividos durante este 2020 hace que el gasto medio por persona supere los 500 euros en el periodo navideño.

Si bien es cierto que el importe de los productos navideños más populares son ligeramente inferiores a los de 2019, el precio durante las últimas dos semanas de diciembre, en las jornadas previas a la cena de Nochebuena, se ha incrementado un 9,3% con respecto al mes de noviembre. Pero, ¿cuáles son los productos que encarecen o abaratan el menú navideño?

Pescados y mariscos, un lujo que encarece el menú

Algunos de los productos estrella en las cenas y comidas navideñas son los pescados y mariscos. Su protagonismo en muchos hogares hace que los precios de estos productos sean mas vulnerables a la subidas, haciendo que en algunos casos se disparen hasta en un 60% si los comparamos con el mes anterior.

El besugo ha sido uno de los productos que más se ha encarecido en las últimas jornadas. Desde el mes de noviembre el precio se ha incrementado en mas de un 68%, convirtiéndolo en un producto al alcance de muy pocos. Otro de los productos no aptos para todos los bolsillos son los percebes gallegos, que se ha encarecido desde el último mes un 51,2%.

La excepción son las almejas, un 4,3% más baratas que hace 10 días, los langostinos, que han bajado ligeramente respecto al mes anterior, y están un 4% más baratos que hace un mes, y las angulas, que a un precio de más de 840 euros el kilo no han variado su precio con respecto al mes de noviembre.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan adelantar las compras de estos productos y adquirirlos por lo menos con un mes de antelación, ya que, la importante demanda que tienen durante el periodo navideño hace que los pescados y mariscos sean muy vulnerables a los incrementos de precios.

Para una cena de Nochebuena más asequible, la carne se consolida como la mejor alternativa. Su gran variedad hace que los productos sean mas sensibles a los cambios de precio en estas fechas. Así, las subidas en el importe de la carne has sido mucho más moderadas que en caso de los pescados y mariscos.

El cordero ha incrementado su precio un 5,1% en los últimos diez días. En el caso del pavo, otro de los grandes protagonistas de estas fechas, su precio se ha mantenido estable -con un incremento del 0,7%- si lo comparamos con el mes de noviembre. El jamón ibérico de cebo se encarece un 4,8% conforme se acerca la Nochebuena mientras que la pularda baja su precio un 2,1% respecto al mes anterior.  Además, las verduras también comienzan a introducirse en las cenas de navidad de muchos hogares españoles ya que sus precios se mantienen constantes incluso durante el periodo navideño.

Más barata que en 2019

De los productos más populares en estas fechas navideñas, hay algunos alimentos que han reducido sus precios en este 2020. Las almejas, que son un 36% más baratas al pasar de los 30 euros del año anterior a los 19 que cuesta estas navidades; la lubina, que baja de los 12 euros a cerca de nueve, es decir un 17% menos; y los langostinos, que disminuyen 14% su precio y se sitúan en torno a los 11 euros, son los productos lideran esas bajadas. La merluza cuesta ahora un 2% menos, la pularda es un 8% más barata y el jamón, un 9% más barato que en 2019.

Sin embargo, otros productos -mayoritariamente pescados y mariscos- han incrementado sus precios durante este año. Así el kilo de percebes es 35 euros más caro que en 2019, el besugo pasa de los 56 euros a casi 70 y ostras suben cuatro euros con respecto al año anterior. En menor medida, el cordero sube un 3%.

Y es que, a pesar de las restricciones y las medidas contra el covid-19, las compras de alimentos para las comidas de Navidad siguen siendo uno de los desembolsos principales de los españoles durante estas fiestas.

Lo último en Economía

Últimas noticias